Uso de vehículos autónomos y conectados

En las últimas entradas del blog hemos introducido los conceptos básicos sobre vehículos autónomos y conectados y presentado los sensores que integran estos vehículos y que definen los diferentes sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Ahora que ya conocemos cómo funcionan estos vehículos, en esta entrada nos centraremos en el uso de los vehículos autónomos y conectados en distintos ámbitos o sectores: (i) transporte privado, (ii) transporte público, (iii) transporte de mercancías, (iv) logística, (v) aplicaciones militares y (vi) aplicaciones en la agricultura y la construcción. Fruto del continuo avance tecnológico de los sistemas que incorporan estos vehículos y el avance esperado a medio-largo plazo, finalmente presentaremos los principales beneficios de la movilidad autónoma, que pueden agruparse en cinco categorías: (i) seguridad vial, (ii) accesibilidad, (iii) impacto medioambiental, (iv) economía y (v) empleabilidad. Sigue leyendo

Sensorización, automatización y ADAS de vehículos autónomos y conectados

En la última entrada del blog hablamos de los conceptos básicos sobre vehículos autónomos y conectados. Concretamente definimos qué era un vehículo autónomo y conectado, las particularidades de cada nivel de automatización, su arquitectura y los beneficios de la movilidad autónoma.

En esta entrada daremos un paso más allá y trataremos de identificar las características de los sensores que incorporan este tipo de vehículos, de qué manera se consigue una operación automatizada y, finalmente, definiremos los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) más comunes.

¡Entremos en materia!

Sigue leyendo

Conceptos básicos sobre vehículos autónomos y conectados

Este curso, en la Universitat Politècnica de València, hemos puesto en marcha el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte. Este máster multidisciplinar cuenta con la participación de cuatro departamentos de la universidad: Dpto. de Comunicaciones, Dpto. de Electrónica, Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación y Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

Una de las asignaturas en las que imparto docencia en este máster es “Vehículos Autónomos y Conectados”. Este tipo de vehículo puede ser definido como aquel vehículo que cuenta con los sensores y sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción y comunicarse con otros usuarios, la infraestructura, estaciones meteorológicas, centros de gestión de tráfico, etc.

En esta entrada se presentan los distintos niveles de automatización en los que se clasifican estos vehículos. Además, también se muestra la arquitectura que les permite operar de manera automatizada. Finalmente, se definen los principales beneficios ligados a la conducción automatizada.

Sigue leyendo

Vehículos autónomos y diseño de carreteras (II)

Tras la última entrada del blog centrada en cómo el trazado geométrico en planta de carreteras influye en la operación de los actuales vehículos autónomos presentes en el mercado automovilístico, hoy trataremos de mostrar el impacto de los acuerdos convexos en la operación de estos vehículos.

Figura 1. Acuerdo convexo.

Esta investigación, como la que se presentó previamente, fue desarrollada por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València donde realizo la mayor parte de mi actividad investigadora. Sigue leyendo

Vehículos autónomos y diseño de carreteras (I)

Actualmente ya se encuentran circulando por nuestras carreteras vehículos autónomos con niveles de automatización 2 y 3. En esta línea, para 2030 se espera que ya circulen también vehículos de nivel 4 y que los niveles 2 y 3 representen gran parte del parque vehicular. Sin embargo, la fiabilidad de los sistemas de asistencia a la conducción autónoma depende en gran medida de las características de la infraestructura. En este sentido, la geometría de la carretera constituye una de las principales restricciones para la conducción automatizada.

Figura 1. Influencia del trazado en planta en la operación de vehículos autónomos.

Por ello, durante este mes de junio presentaré los resultados de los distintos estudios que hemos llevado a cabo recientemente en el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València con el propósito de identificar aquellas configuraciones que conducen a los vehículos semiautónomos a ceder el control al conductor, es decir, bajo qué condiciones el vehículo no puede operar de manera automática o automatizada.

Específicamente, en esta primera entrada hablaré sobre los resultados relativos a la influencia del trazado geométrico en planta.
Sigue leyendo