Gestión del tiempo

El tiempo no solo rige las tareas o actividades que desarrollamos sino también nuestra propia existencia, pues todo lo que vivimos durante nuestra vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. Decimos que el tiempo no para, no deja de fluir y todo lo que existe, de una manera o de otra, está influenciado por este. Conocemos qué es el tiempo, pero si tuvieses que definir qué es el tiempo, ¿qué dirías?

Hoy en día, todos tenemos una percepción subjetiva del tiempo. Por ejemplo, no es lo mismo un minuto bajo el agua que un minuto reunido con los amigos. Es decir, nuestra percepción del tiempo está completamente influenciada por nuestra visión, y dependiendo del momento o actividad, pasa “más rápido” o “más lento”.

Realmente, no podemos hablar propiamente de «gestión del tiempo». El motivo más evidente es que para poder gestionar algo, tiene que ser tangible. Y el tiempo no lo es. El tiempo es lo que es, y para nosotros es una limitación, más que un recurso. Es por ello que no podemos gestionarlo, sino que nos podemos organizar en torno a él.

El tiempo, a diferencia del dinero, no es un recurso. El tiempo perdido lo hemos perdido y nunca lo podremos recuperar. No se puede comprar, atrapar, detener o regresar. En este sentido, surgen dos preguntas de suma importancia:

  • ¿Qué hacemos con el tiempo del que disponemos?
  • ¿Cómo nos hacemos con nuestro tiempo?

A continuación, veremos cómo gestionar, más que nuestro tiempo, las actividades que desarrollamos. Sigue leyendo

Bienvenidos a mi blog personal

¡Hola! En primer lugar, espero que todos estéis lo mejor posible en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir. Mi nombre es David Llopis Castelló y soy profesor en la Universitat Politècnica de València (UPV). Después de un tiempo planteándome la posibilidad de crear un blog, por fin he dado el paso y aquí estoy.

El objetivo fundamental del blog no es más que acercar al conjunto de la sociedad la labor que hacemos desde la universidad ya sea desde el punto de vista docente como investigador. Creo que el docente universitario tiene una gran responsabilidad y desempeña una función investigadora que mucha gente desconoce. Por ello, creo que puede ser muy positivo que la gente conozca los problemas que tratamos de solucionar para conseguir que la sociedad avance.

Os invito a seguir el blog y os prometo que trataré de tenerlo vivo con la redacción, al menos, de una entrada semanal con el fin de que sea lo más útil posible.

¡Un saludo a todos!