La carrera del joven investigador

Hace apenas dos semanas se celebró el Congreso Campus FIT 2020, organizado por el Foro de Ingeniería del Transporte, cuyo objetivo principal fue el intercambio de información y experiencias científicas de jóvenes investigadores, principalmente doctorandos, en el ámbito del transporte.

Concretamente, se presentaron un total de 25 ponencias, se impartieron dos talleres formativos de la mano de las empresas PTV Group y AIMSUN, se llevaron a cabo dos conferencias invitadas y se repartieron hasta 3.000€ en premios para los tres mejores trabajos presentados por jóvenes investigadores.

En todo este interesante programa, tuve la oportunidad de ser uno de los conferenciantes invitados para charlar, desde mi propia experiencia y punto de vista, sobre la carrera de los jóvenes investigadores. Así, en esta entrada intentaré sintetizar la información que presenté en el congreso y que podéis visualizar en el siguiente vídeo.

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Deterioro de pavimentos urbanos

Uno de los principales activos de un país es su red de carreteras. Es fundamental que la red se encuentre en un estado óptimo para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo tanto a nivel económico como social y medioambiental. Por tanto, la importancia del mantenimiento de la red vial debería ser reconocida por las administraciones competentes de manera que se le dote de un presupuesto adecuado y esté correctamente gestionado.

En este sentido, varias administraciones alrededor del mundo han desarrollado y utilizan un Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) para analizar el ciclo de vida de la red de carreteras y gestionar y planificar de la mejor manera posible las actividades de mantenimiento y rehabilitación. En este contexto, juega un papel esencial la predicción del estado del pavimento, es decir, conocer cómo se va a deteriorar el pavimento a lo largo de los años.

Cabe destacar que existen diferentes investigaciones que han tratado de identificar qué factores son clave en el proceso de deterioro del pavimento. No obstante, la mayoría de estos estudios se han centrado en la calibración de modelos para predecir el estado del pavimento de carreteras interurbanas, los cuales no pueden aplicarse a una red vial urbana debido, fundamentalmente, a que existen importantes diferencias en cuanto a las características del tráfico, la estructura del firme, las propiedades de la sección transversal y la influencia del propio deterioro en la funcionalidad. Asimismo, muchos de los modelos calibrados han sido desarrollados en áreas muy concretas donde no existen apenas variaciones climáticas.

Por ello, desde el Grupo de Gestión del Proceso Proyecto-Construcción de la Universitat Politècnica de València hemos estudiado la influencia de la capacidad estructural del pavimento, las condiciones climáticas y el volumen de tráfico en el proceso de deterioro de pavimentos urbanos considerando un total de 53 tramos urbanos localizados en regiones con muy distintas condiciones climáticas. Todo ello empleando el Pavement Condition Index (PCI) como medida sustitutoria de la condición del pavimento.

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