Conceptos básicos sobre vehículos autónomos y conectados

Este curso, en la Universitat Politècnica de València, hemos puesto en marcha el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte. Este máster multidisciplinar cuenta con la participación de cuatro departamentos de la universidad: Dpto. de Comunicaciones, Dpto. de Electrónica, Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación y Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

Una de las asignaturas en las que imparto docencia en este máster es “Vehículos Autónomos y Conectados”. Este tipo de vehículo puede ser definido como aquel vehículo que cuenta con los sensores y sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción y comunicarse con otros usuarios, la infraestructura, estaciones meteorológicas, centros de gestión de tráfico, etc.

En esta entrada se presentan los distintos niveles de automatización en los que se clasifican estos vehículos. Además, también se muestra la arquitectura que les permite operar de manera automatizada. Finalmente, se definen los principales beneficios ligados a la conducción automatizada.

Niveles de automatización

No todos los vehículos son capaces de realizar las mismas tareas. En este sentido, la Sociedad Internacional de Ingenieros de la Automoción (SAE, por sus siglas en inglés) ha definido 5 niveles de automatización, añadiendo el nivel 0 como un vehículo convencional sin ningún tipo de automatización. Veamos en el siguiente vídeo las particularidades de cada nivel.

Por tanto, el nivel de automatización del vehículo se define a partir de cuatro aspectos fundamentales:

• Quién se encarga del movimiento del vehículo.
  • Quién se encarga de la detección y respuesta ante objetos y eventualidades.
  • Quién se encarga del respaldo de la conducción.
  • Condiciones específicas para el funcionamiento del sistema.

Arquitectura

Y, llegados a este punto, te estarás preguntando cómo es posible que estos vehículos operen de manera autónoma. Pues bien, lo hacen a través de tres módulos principalmente:

• Percepción.
  • Toma de decisiones y planificación de rutas.
  • Control.

Échale un vistazo al siguiente vídeo para conocer con mayor detalle estos módulos que definen la arquitectura de los vehículos autónomos y conectados.

Beneficios de la conducción automatizada

Como resultado de la conducción automatizada se esperan importantes beneficios, en distintos ámbitos: (i) minimizará los errores humanos, lo que conducirá a una menor siniestralidad; (ii) reducirá significativamente las emisiones contaminantes procedentes del sector transporte; (iii) permitirá, también, una mejor organización y gestión del tráfico, ahorrando tiempos de viajes que podrán ser invertidos en otras tareas productivas e incluso de ocio; (iv) maximizará la accesibilidad y movilidad de grupos de población sensibles; y (v) fomentará la innovación y desarrollo de una gran parte del sector industrial.

Una explicación más detallada de estos aspectos la puedes encontrar en el siguiente vídeo didáctico.

En las próximas semanas veremos más en detalle las características de los sensores que incorporan estos vehículos y qué tipo de software o algoritmos les permiten interpretar el entorno y reproducir maniobras seguras y cómodas para el conductor.