Consistencia del diseño geométrico y emisiones de CO2

En una entrada anterior vimos el impacto del diseño geométrico de carreteras en el consumo de combustible de los vehículos y en las emisiones de CO2, de manera que cuanto más sinuoso es un tramo de carretera mayores son las tasas de emisiones, principalmente debido a que esta tipología de vías implica mayores y más bruscas variaciones de la velocidad.

Asimismo, la pasada semana se presentó el concepto de consistencia del diseño geométrico de carreteras, que se puede definir como el grado en que el trazado de la carretera responde a las expectativas de los conductores. De este modo, un trazado consistente es aquel que lleva a una conducción harmoniosa libre de eventos que puedan sorprender a los conductores. Centrándonos en los modelos globales de consistencia, cuanto mayores son las variaciones de la velocidad a lo largo de un tramo de carretera, menos consistente es y, por consiguiente, mayor es la tasa de siniestralidad.

Fruto de estas investigaciones, en el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV nos planteamos estudiar la relación entre la consistencia del diseño geométrico y las emisiones. En este sentido, si grandes variaciones de la velocidad conducen a mayores emisiones de CO2 y trazados más inconsistentes, entonces quisimos verificar la hipótesis de que cuanto más consistente es un tramo de carretera, menor es el consumo de combustible y, por tanto, menores son las emisiones.

Figura 1. Stop accidentes y emisiones de CO2.

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Influencia del diseño geométrico de carreteras en las emisiones de CO2 de los vehículos

En 2017, el sector transportes generó más de un cuarto del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (European Environment Agency, 2019). Del total de emisiones del sector, la carretera fue responsable de aproximadamente un 70% y, a su vez, los vehículos que circularon por carreteras interurbanas produjeron en torno al 50% de las emisiones de CO2 (Figura 1).

Figura 1. Emisiones procedentes del sector transporte.

Figura 1. Emisiones procedentes del sector transporte.

A pesar de que la Unión Europea ha puesto en marcha diferentes políticas con el fin de mitigar las emisiones ligadas al sector transporte, ninguna de ellas incluye medidas que se centren en reducir las emisiones a través del diseño geométrico de la carretera que, como sabemos, influye significativamente en la operación de los conductores, es decir, determina en gran medida las velocidades, aceleraciones y deceleraciones que los usuarios de la carretera experimentan. Sigue leyendo

Jornada técnica en el Día Internacional de la Conservación de Carreteras – #IRMD2020

El pasado 2 de abril pudimos celebrar el International Road Maintenance Day (IRMD) de la mano de ITAFEC, que organizó una excelente jornada online gratuita para darle el valor que se merece a este aspecto de las carreteras desde el punto de vista no solo técnico, sino social y medioambiental. Lo que aquí recojo es parte de las ponencias que pude ver en streaming durante la parte mañanera de la misma. Sigue leyendo