APPs deportivas e investigación

Para los que todavía no me conocéis, una de mis grandes aficiones es el trail running. Cuando lo practico, suelo registrar mi actividad en la aplicación deportiva Strava. Como yo, miles de corredores y ciclistas utilizan aplicaciones deportivas para guardar sus actividades y analizar su rendimiento a lo largo del tiempo.

Pues bien, la pasada semana, mientras preparaba una de mis clases de Smart Mobility sobre gestión de datos masivos, recordé los resultados del proyecto Strava4Bikes y sentí  la obligación de mostrarles a los estudiantes el potencial que poseen estas aplicaciones.

Todos somos conscientes de que el ciclismo ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país en los últimos años y, desgraciadamente, también lo ha hecho el número de ciclistas fallecidos. En este sentido, el proyecto Strava4Bikes nos permitió, a partir del análisis de los datos registrados en Strava, identificar aquellas carreteras sujetas a un importante tráfico ciclista, determinar cuándo se producían las horas de mayor tráfico y caracterizar el comportamiento de los ciclistas principalmente cuando circulaban en grupo. Todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Esto solo es un ejemplo de lo que pueden llegar a proporcionarnos estas aplicaciones. ¿Conoces otras aplicaciones que podrían resultar de interés para conocer y caracterizar el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a su movilidad? Algunas de estas empresas venden los datos de sus usuarios. ¿Crees que sería interesante que los ofrecieran de manera gratuita cumpliendo en todo momento con la Ley de Protección de datos? ¡Deja tu opinión en los comentarios de esta entrada!

Por último, os dejo una imagen del mapa de calor que ofrece Strava para actividades desarrolladas a pie (carrera y senderismo) en España. ¿Qué observas principalmente? ¡Sí, se ven perfectamente diferentes rutas del Camino de Santiago! Si quieres ver este mapa en detalle pincha aquí.


Los resultados que aquí se muestran forman parte del proyecto de investigación “Strava4Bikes – Validación de Strava para el Estudio de la Demanda y el Comportamiento Ciclista en Carreteras Convencionales” financiado por la Generalitat Valenciana.


2 comentarios en “APPs deportivas e investigación

  1. DAESH también utilizaba Strava para localizar bases americanas y de los aliados de la OTAN. Los militares que hacen deporte en esas bases, lo registraban y tenían acceso a localización, perímetros, rutinas de horarios, períodos de destacamentos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *