Estimando el número de accidentes en carreteras convencionales

Siguiendo con la entrada de la semana pasada, hoy os traigo otro par de vídeos didácticos con casos de estudio en los que se presenta el Método Empírico de Bayes y se muestra cada una de las etapas de las que consta el Método Predictivo del Highway Safety Manual.

Particularmente, el Método Empírico de Bayes trata de determinar el número esperado de accidentes de un elemento viario a partir del número observado de accidentes y el estimado mediante una Función de Estimación de la Siniestralidad (SPF por sus siglas en inglés, Safety Performance Function). De este modo, el método combina la alta precisión de los accidentes reportados con la generalización asociada a la SPF.

Para la estimación del número de accidentes podemos emplear el Método Predictivo. Concretamente, este método trata de determinar el número estimado de accidentes de un elemento viario a partir de un modelo base al que se le aplican distintos Crash Modification Factors para adaptar la estimación a las condiciones particulares del elemento viario y, finalmente, un Factor de calibración para corregir las posibles desviaciones debidas a variaciones regionales o temporales (Figura 1).

Figura 1. Método predictivo.

¿Te vas a perder los vídeos didácticos? ¡Venga, échales un vistazo! Solo te llevará unos 15 minutos.

El primer vídeo que se presente es relativo al Método Empírico de Bayes. Una vez lo visualices serás capaz de:

  • Definir el Método Empírico de Bayes.
  • Describir los fundamentos del Método Empírico de Bayes.
  • Estimar el número esperado de accidentes a partir de la aplicación del Método Empírico de Bayes.

Este segundo vídeo presenta el Método Predictivo. Tras su visualización serás capaz de:

  • Definir el Método Predictivo.
  • Identificar las etapas en las que consiste el Método Predictivo.
  • Estimar el número de accidentes a partir de la aplicación del Método Predictivo.