Evaluación de la seguridad vial mediante modelos de consistencia

Entre los diferentes factores concurrentes que están presentes en la producción de un accidente de tráfico cabe destacar tres: el humano, el vehículo y la infraestructura. A pesar de que los accidentes tienden a concentrarse en ciertos elementos de la carretera, el factor humano juega un papel muy importante en la ocurrencia de los mismos. De la interacción entre este factor y el factor infraestructura surge el concepto de consistencia del diseño geométrico, que puede definirse como el grado de adecuación entre las expectativas de los conductores y el comportamiento de la carretera.

A pesar de que el concepto sea claro, la forma de medirlo o evaluarlo no lo es tanto. ¿Cómo se puede medir el grado de adecuación entre las expectativas de los conductores y el comportamiento de la carretera? Definitivamente, no hay una forma directa de realizarlo. Así, muchos investigadores han propuesto diferentes criterios para cuantificar la consistencia del diseño geométrico de carreteras, siendo el método más comúnmente utilizado el análisis del perfil de velocidad de operación.

Antes de conocer los distintos modelos de consistencia del diseño geométrico de carreteras, observa los siguientes perfiles de velocidad de operación de dos tramos de carretera (Figura 1).

Figura 1. Perfiles de velocidad.

  • ¿Qué tramo de carretera crees que presentará mayores problemas de siniestralidad?
  • ¿Dónde piensas que tenderán a concentrarse los accidentes en cada uno de los tramos?
  • ¿En qué te has basado para responder a la pregunta anterior?

¡Para poder responder adecuadamente a estas preguntas continúa leyendo la entrada!

Seguridad nominal Vs. Seguridad sustantiva

Antes de adentrarnos en los distintos criterios y modelos de consistencia, es importante profundizar un poco en los conceptos de seguridad nominal y seguridad sustantiva.

Como adelantamos en la entrada de la pasada semana, el concepto de velocidad de diseño o proyecto es escogida por los ingenieros con el fin de limitar los valores que las distintas variables geométricas pueden alcanzar. En este sentido, se asume que si el trazado cumple estas restricciones, la carretera es segura. Sin embargo, la seguridad no puede tratarse como un binomio “seguro” y “no seguro”, sino que existen diseños más seguros que otros. Esto responde a los conceptos de seguridad nominal y sustantiva (Figura 2).

Figura 2. Seguridad nominal Vs. Seguridad sustantiva.

La seguridad nominal trata la seguridad vial como un absoluto, es decir, define un elemento geométrico o un tramo de carretera como seguro o no seguro. Por tanto, este concepto va ligado al cumplimiento o no de la norma. Por otra parte, la seguridad sustantiva trata la seguridad vial como un continuo. De esta manera, no existe un elemento o tramo de carretera seguro, sino que existen diseños más seguros que otros. Este concepto es la base de un diseño consistente, es decir, se trata de maximizar la consistencia para que el tramo diseñado responda a las expectativas de los conductores y, por consiguiente, ocurra el mínimo número de accidentes.

Consistencia del diseño geométrico

El objetivo de la consistencia del diseño geométrico de carreteras es garantizar que sus usuarios no se vean sorprendidos a lo largo de la misma, es decir, se trata de conseguir que los conductores se encuentren a lo largo de la carretera con lo que ellos se esperan a partir de sus expectativas.

En este sentido, un diseño consistente asegura que elementos geométricos sucesivos actúen de forma coordinada produciendo una conducción harmoniosa libre de sorpresas, es decir, sin la presencia de eventos que violen las expectativas de los conductores. De esta manera, el número de accidentes se vería reducido, puesto que se evitaría que se produjesen maniobras de conducción erróneas o críticas asegurando unas condiciones del tráfico seguras.

La consistencia puede ser analizada a partir de dos tipos de criterios: locales y globales. Los criterios locales se basan en el análisis de la consistencia de un elemento aislado del trazado principalmente a partir de la diferencia entre la velocidad alcanzada en un determinado elemento viario y las desarrolladas previamente a este. Este tipo de modelos son ideales para detectar en qué elementos del trazado es más probable que ocurran los accidentes.

Sin embargo, existen algunos tramos de carretera que no presentan inconsistencias locales pero sí exigen al conductor una carga de trabajo elevada debido principalmente a los constantes cambios de velocidad de operación experimentados a lo largo del tramo. Así, los modelos globales tratan de evaluar la consistencia de un tramo completo empleando diferentes variables obtenidas a partir del perfil continuo de velocidad de operación asociado. A pesar de que estos modelos no indican dónde se producirán los accidentes, permiten estimar el número de accidentes en un segmento homogéneo de carretera a partir de una Función de Estimación de la Siniestralidad (Safety Performance Function, SPF).

Para conocer mejor los distintos modelos de consistencia, tanto locales como globales, os recomiendo la lectura de los siguientes artículos docentes que he preparado recientemente para mis estudiantes junto al Prof. Javier Camacho. En estos se describen los criterios locales y modelos globales más empleados junto a un caso de estudio que nos ayudará a comprender mejor la aplicación de estos.

Analisis-de-la-seguridad-vial-mediante-modelos-locales-de-consistencia

Analisis-de-la-seguridad-vial-mediante-modelos-globales-de-consistencia

Como habrás visto, se presenta un nuevo concepto de velocidad, la velocidad de operación inercial. Esta velocidad trata de cuantificar las expectativas de los conductores y fue definido por Llopis-Castelló et al. (2018) como la velocidad de operación media ponderada de los últimos 15 segundos recorridos, atendiendo a una distribución lineal de los pesos. Para que puedas obtener el perfil de velocidad de operación inercial automáticamente, te dejo la siguiente herramienta. Con esta, introduciendo el perfil de velocidad de operación metro a metro, con un solo click obtendrás el perfil de velocidad de operación inercial.

Perfil de velocidad de operación inercial

Y hasta aquí con la entrada de esta semana. ¡Espero que os haya resultado de interés!

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