En los siguientes vídeos aprenderás el concepto de Dominio de Diseño Operativo (Operational Design Domain, ODD), sus implicaciones sobre los diferentes niveles de automatización, factores que intervienen, maniobras de riesgo mínimo y su afección sobre la infraestructura de carreteras.
Concepto de Dominio de Diseño Operativo (Operational Design Domain, ODD)
Taxonomías de ODDs
El concepto de ODD es de reciente introducción, por lo que todavía está en fase de maduración. Es por ello que los criterios, factores, umbrales, etc. que configuran un ODD son, a priori, muy difusos. Existen ya unos primeros trabajos para tratar de clasificar aquellos factores que intervienen. Estos son las taxonomías, que se describen en el siguiente vídeo:
Sección Viaria Operativa (Operational Road Section, ORS)
Finalmente, se introduce un nuevo concepto: la sección viaria operativa. Este básicamente consiste en una traslación del concepto de ODD a la infraestructura. De este modo, una ORS es aquella sección sobre la cual todos los vehículos automatizados tienen un ODD que se ajusta. Un itinerario con más segmentos de estas características permitirá desarrollar mejor la conducción autónoma en su conjunto. En el siguiente vídeo se explica brevemente el concepto:
Condición de riesgo mínimo y aplicación a la infraestructura
En el primero de estos vídeos verás en qué consiste la condición de riesgo mínimo en la conducción automatizada, y su relación con los diferentes niveles de automatización. En el segundo de ellos, lo llevaremos a la práctica, viendo cómo puede implementarse este concepto en la infraestructura de carreteras. Es importante destacar que los vehículos de nivel 4 no existen en la red viaria (únicamente pueden considerarse como de nivel 4 algunos shuttles en aeropuertos y similar, con ODDs extremadamente cerrados, lo cual no nos interesa aquí). Es por ello que la aplicación a la infraestructura es algo que no está todavía desarrollado, pero que en un futuro a medio plazo se empezará a ver.