Un vehículo autónomo y conectado es aquel que cuenta con los sensores y sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción y comunicarse con otros usuarios, la infraestructura, estaciones meteorológicas, etc.
En los últimos años muchos fabricantes de vehículos han apostado por este tipo de vehículos con el fin de minimizar el riesgo de ocurrencia de accidentes, mejorar la accesibilidad de todos los usuarios -personas mayores y discapacitadas-, disminuir el impacto del sector transporte en el medioambiente, crear nuevos empleos y fomentar el crecimiento económico.
En los enlaces que se encuentran más abajo se presenta material didáctico sobre (i) los distintos sensores y sistemas de comunicación que incluyen estos vehículos, (ii) las principales limitaciones de los actuales vehículos autónomos y conectados en relación con las características de la vía, (iii) el concepto de dominio de diseño operacional, (iv) los sistemas de clasificación de carreteras que incorporan las particularidades de estos vehículos y (v) el impacto de estos vehículos sobre la operación del tráfico, la seguridad vial y el medioambiente.
- Introducción a los vehículos autónomos y conectados
- Sensorización y automatización de vehículos autónomos y conectados
- Uso de vehículos autónomos y conectados
- Sensorización de la infraestructura
- Limitación de los vehículos autónomos y conectados. Dominios de Diseño Operativos
- Clasificación de la red de carreteras
- Impacto de los vehículos autónomos y conectados en la operación del tráfico
- Impacto de los vehículos autónomos y conectados en la seguridad vial [próximamente]
- Impacto de los vehículos autónomos y conectados en el medio ambiente [próximamente]