Movilidad & COVID-19: España y Comunidad Valenciana

La reciente situación de emergencia que ha ocasionado el COVID-19 ha hecho que todos cambiemos nuestros hábitos y, principalmente, nuestra movilidad. Desde que el gobierno decidió declarar el Estado de alarma muchos de nosotros solamente salimos a la calle a adquirir bienes de primera necesidad. Esto ha ocasionado que la movilidad haya caído en picado, pero ¿quieres conocer en profundidad cómo hemos modificado nuestra forma de movernos? En esta entrada comentaré de manera detallada y de forma breve cómo ha evolucionado la movilidad desde mediados de febrero hasta esta misma semana a partir de datos públicos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dos gigantes de la tecnología como son Google y Apple.

Según la DGT, el tráfico interurbano de larga distancia de vehículos ligeros ha descendido de media un 80%, llegando a alcanzar valores de hasta un 95% a principios del mes de abril debido al aumento de las restricciones de desplazamiento por el anuncio del paro de toda actividad no esencial y el periodo de Pascua. Tras esta fase, la movilidad de largo recorrido se ha vuelto a activar reduciendo este descenso en alrededor de un 15%, alcanzando entonces valores de alrededor del 30% de la movilidad de años anteriores en la misma época del año.

En cuanto a la movilidad de vehículos pesados, debido a que gran parte de estos vehículos se ocupan del transporte de bienes de primera necesidad, su movilidad se ha visto reducida en menor medida que el vehículo ligero, situándose la media en un 40%. La tendencia registrada ha sido la misma que para los vehículos ligeros y, actualmente, el descenso de los movimientos de larga distancia con respecto a años anteriores es del 30%.

Como consecuencia de este descenso tan importante de la movilidad de largo recorrido, los movimientos fronterizos han descendido de media un 80%, alcanzando valores entre un 74% y un 94%. En este sentido, durante el fin de semana del periodo de Pascua (10-12 de abril) se registró un descenso medio de la movilidad de un 93,5% con respecto al mismo periodo en años anteriores.

Fuente: DGT

Centrándonos ahora en la movilidad urbana y periurbana, la DGT apunta que el acceso a las grandes ciudades ha descendido de media aproximadamente un 75%. Al igual que para los desplazamientos de largo recorrido, los días de mayor descenso en la movilidad se observaron a finales de la primera semana de abril y durante el periodo de Pascua. Fruto de la activación de parte de las actividades no esenciales, la movilidad se sitúa actualmente en alrededor del 35% de la movilidad equivalente de años anteriores. La misma tendencia se ha observado para los movimientos en entorno urbano, situándose de media en un descenso de la movilidad de en torno al 80%.

Fuente: DGT

Mayor detalle de esta movilidad podemos obtenerla a partir de los datos públicos que ofrecen Google y Apple, que han realizado diferentes informes basándose en los datos obtenidos del uso de sus aplicaciones de mapas. De esta forma, han comparado la movilidad durante el Estado de alarma y la movilidad durante los meses de enero y febrero de este mismo año.

Concretamente, Google ha estudiado la movilidad en función del motivo del viaje:

  • Ocio: tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
  • Primera necesidad: tendencias de movilidad para lugares como supermercados, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos y farmacias.
  • Lugares públicos: tendencias de movilidad para lugares como parques locales, parques nacionales, playas públicas, marinas, parques para perros, plazas y jardines públicos.
  • Estaciones de transporte: tendencias de movilidad para lugares como centros de transporte público, estaciones de metro, autobús y tren.
  • Trabajo: tendencias de movilidad para lugares de trabajo.
  • Residencial: tendencias de movilidad para lugares de residencia.

Por otro lado, Apple ha estudiado cómo se mueven las personas según el tipo de transporte, diferenciando entre:

  • Vehículo privado
  • Transporte público
  • Caminando

La siguiente figura muestra las tendencias de la movilidad en España haciendo uso de los datos ofrecidos por las dos compañías tecnológicas. Como se puede observar, el único tipo de movilidad que se ha incrementado es la residencial, la cual está asociada a aquellos recorridos que realizamos en las inmediaciones de nuestra vivienda. Asimismo, la movilidad que más se ha visto afectada por la pandemia, como podíamos esperar, es aquella ligada a actividades de ocio, que se ha visto reducida alrededor de un 90%. Asociado a este descenso, el número de movimientos ligados a las categorías estaciones de transporte y lugares públicos también ha sufrido un gran descenso.

Fuente: elaboración propia; Datos: Google & Apple

Si nos fijamos en la movilidad relativa a la adquisición de bienes de primera necesidad, se observa como los días previos al anuncio del Estado de alarma se dispararon los movimientos de este tipo de actividad produciéndose un 25% más de movimientos que los observados durante los meses previos. Por último, destacar también el descenso de la movilidad relativa al trabajo, que ha registrado un descenso medio de en torno al 65%.

Por otro lado, los datos proporcionados por Apple nos indican que el modo de transporte que más se ha visto influenciado por la pandemia ha sido “a pie”, seguido por el transporte público y, por último, el vehículo privado. No obstante, los tres tipos de transporte han caído en picado registrando un descenso de entre el 90% y el 110%.

Adicionalmente, Google también nos proporciona datos disgregados por comunidades autónomas. En el caso particular de la Comunidad Valenciana, las tendencias observadas son similares al promedio de España (ver figura más abajo). De esta manera, las actividades que menor número de movimientos han registrado han sido las relacionadas con el ocio (92%), el uso de transporte colectivo (86%) y la estancia en lugares públicos (86%). Debido al descenso del trabajo y el fomento del teletrabajo, la movilidad ligada a los desplazamientos casa-trabajo-casa se ha visto reducida un 64%. Por último, a pesar de que los desplazamientos de corta distancia (residencial) se han incrementado en un 27%, el número de desplazamientos para la adquisición de bienes de primera necesidad se han reducido en un 45%.

Fuente: elaboración propia; Datos: Google

Si crees que puedes aportar más información sobre las tendencias de movilidad durante esta pandemia que estamos viviendo o quieres dejar tu propio punto de vista no dudes en escribir tu comentario.

Fuentes de datos:

Un comentario en «Movilidad & COVID-19: España y Comunidad Valenciana»

  1. Muy interesante el post David, se hace un breve resumen de la movilidad en los dos peores meses de la pandemia, y además explicada de forma muy clara gráficamente.

    Saludos

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