Diseño seguro de carreteras

Uno de los conceptos más importantes relacionados con el diseño seguro de carreteras es la consistencia del diseño geométrico que se puede definir como el grado de adecuación entre las expectativas de los conductores y el comportamiento de la carretera. Para evaluar esta relación, los métodos más comúnmente utilizados se basan en el perfil de velocidad de operación.

A continuación se presenta un vídeo relativo al concepto de velocidad de operación y dos artículos docentes sobre modelos locales y globales de consistencia. Cuando finalices la visualización de este vídeo serás capaz de:

  • Definir el concepto de velocidad de operación.
  • Determinar la velocidad de operación en vías existentes.
  • Estimar la velocidad de operación a partir de modelos.
  • Representar el perfil de velocidad de operación.

Cuando finalices la lectura de este primer artículo serás capaz de:

  • Definir el concepto de consistencia del diseño geométrico.
  • Aplicar distintos modelos globales de consistencia.
  • Estimar el número de accidentes con víctimas en un tramo de carretera.
  • Priorizar las alternativas de diseño propuestas para un determinado proyecto de carretera en base a criterios de seguridad vial.
Analisis-de-la-seguridad-vial-mediante-modelos-globales-de-consistencia

Tras la lectura de este segundo artículo serás capaz de:

  • Definir el concepto de consistencia del diseño geométrico.
  • Aplicar distintos modelos locales de consistencia.
  • Identificar los elementos del trazado de una carretera que suponen mayor riesgo para los conductores.
Analisis-de-la-seguridad-vial-mediante-modelos-locales-de-consistencia

Para obtener el perfil de velocidad de operación inercial puedes descargarte el siguiente archivo: