Trazado en planta

El trazado en planta de carreteras está compuesto por tres tipos de alineaciones:

  • Recta: elemento de curvatura nula
  • Curva circular: elemento de curvatura constante distinta a cero (1/R)
  • Curva de transición o clotoide: elemento de curvatura variable

El diseño geométrico de carreteras se divide entre el trazado en planta, el trazado en alzado y el diseño de la sección transversal.

La transición de curvatura entre la recta y la curva circular se realiza a través de la clotoide, que permite una transición lineal de la misma. En este sentido, la clotoide evita que se produzcan saltos de curvatura o, lo que es lo mismo, saltos bruscos de la fuerza centrífuga. Por ello, cuando diseñamos carreteras interurbanas, además de exigir continuidad de tangencias, debemos proporcionar continuidad de curvatura para ofrecer una conducción más cómoda y segura.

Para saber más sobre estos conceptos visualiza el siguiente vídeo.

Como habrás visto, el Estado de alineaciones recoge la información básica del trazado en planta y, además, permite la construcción del Diagrama de curvaturas. Si quieres saber cómo realizar la construcción de este diagrama, no te pierdas el siguiente vídeo.

Nota: Si dispones de un Estado de alineaciones con curvas sin clotoides deberás proceder de la siguiente manera para obtener el diagrama de curvaturas con Excel.