Nudos viarios

Además del diseño del eje de la carretera, otro aspecto relevante en el diseño de carreteras es el diseño de los nudos viarios, entendiéndose estos como zonas en las que existe cualquier tipo de concurrencia espacial de dos o más vías que implique la posibilidad de pasar de una a las otras.

Entre los distintos tipos de nudos cabe destacar:

  • Intersección: todos los movimientos o giros se realizan al mismo nivel
  • Enlace: alguno de los movimientos o giros se realiza a distinto nivel

Mientras que los enlaces son utilizados principalmente en autovías y autopistas y en carreteras convencionales con una intensidad de tráfico elevada, las intersecciones son muy comunes en la red secundaria de carreteras. Entre las ventajas que presentan los enlaces con respecto a las intersecciones, cabe destacar su menor siniestralidad y su mayor comodidad y capacidad. Sin embargo, los enlaces, habitualmente, conllevan una mayor ocupación que una intersección y, consecuentemente, un mayor coste de inversión.

Si quieres conocer las características de los nudos viarios, así como los diferentes tipos de interferencias entre trayectorias y los movimientos que se producen en ellos, visualiza el siguiente vídeo.