Una vez tenemos nuestro trazado en planta y alzado es fundamental el diseño de la sección transversal, pues el movimiento de tierras que generaremos con nuestra obra está influenciado también por la misma. De hecho, puede que tras el diseño de la sección transversal sea conveniente el rediseño ya sea del trazado en planta o en alzado de nuestra carretera.
Esta sección tipo debe coincidir con la misma que dibujaríamos en el plano correspondiente, es decir, no debe estar afectado de peraltes (más allá del propio bombeo), ni sobreanchos, etc.
En Civil 3D esta sección tipo se conoce como «ensamblaje». Este ensamblaje se creará a partir de piezas menores, denominadas «subensamblajes». Por ejemplo, una sección típica tendrá piezas en carriles, arcenes, bermas y terreno en sí.
Civil 3D tiene también limitaciones en la definición de estas secciones. El caso más claro es la berma, que existe en España pero no así en muchos otros países. De hecho, en Civil deberemos disponer el arcén como una pieza de tipo carril, siendo la berma una pieza de tipo arcén. En el siguiente vídeo se muestra la explicación detallada.