Proyectos de investigación

Prácticamente toda mi carrera investigadora está ligada a la participación en proyectos de investigación junto al Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras y al Grupo de Gestión del Proceso Proyecto-Construcción. A continuación, se detalla los principales aspectos de cada uno de estos proyectos, de más recientes a más antiguos.

MicroSCIS – Micromovilidad Segura y Cómoda con una Infraestructura Sostenible

El objetivo principal del proyecto MicroSCIS es, por un lado, el estudio experimental de la operación de los usuarios de micromovilidad con el fin de establecer medidas que permitan el diseño de una infraestructura más segura y cómoda y, por otro, el desarrollo de pavimentos sostenibles e indicadores de desempeño para un mantenimiento proactivo del pavimento. De este modo, MicroSCIS tiene como meta lograr una movilidad urbana y ciudades más sostenibles, seguras y cómodas.

  • Investigador Principal: David Llopis Castelló & Alfredo García García
  • Referencia: PID2022-141135OB-I00
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Participación: 01/09/22 – 31/07/26

PHOEBE – Predictive Approaches For Safer Urban Environments

El objetivo principal del proyecto PHOEBE es desarrollar un marco de evaluación predictiva de la seguridad centrado en el ser humano, integrado, dinámico y escalable, para todos los tipos de usuarios de la vía pública en las zonas urbanas. PHOEBE proporcionará las especificaciones técnicas y flujos de optimización de datos a los responsables políticos, planificadores de transporte y analistas de tráfico, incorporando de forma decisiva la seguridad vial como un indicador de rendimiento en la modelización del tráfico vinculado a los Objetivos Globales de la ONU. Permitirá prever el riesgo de introducir nuevos modos de transporte, cambios tecnológicos y normativos en sistemas de transporte en un entorno de simulación virtual en el que es urgente considerar las demandas de los usuarios vulnerables.

  • Investigador Principal: Ana María Pérez Zuriaga
  • Referencia: 101076963
  • Entidad financiadora: Comisión de las Comunidades Europeas
  • Participación: 01/09/22 – 31/07/26

EVACH – Evaluación de la Operatividad de los Vehículos Automatizados Ante las Condiciones de la Infraestructura Física de Carreteras y la Percepción Humana

El proyecto EVACH tiene doble objetivo. Por un lado, se pretende evaluar el grado de adecuación de diferentes sistemas de conducción autónoma a la infraestructura viaria existente y, por otra parte, analizar la importancia que tiene la frecuencia de desconexiones sobre la funcionalidad y seguridad de los conductores.

  • Investigador Principal: Griselda López Maldonado
  • Referencia: PID2021-127183OA-I00
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Participación: 01/09/23 – 31/08/26

ReCyclingLane – Estudio y Caracterización de Pavimentos Compuestos por Materiales Reciclados para su Uso en Carriles Bici

El proyecto ReCyclingLane tiene como objetivo general el estudio y caracterización del comportamiento de pavimentos compuestos por materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición –material cerámico y pavimento fresado– para su uso en carriles bici. Estos materiales se proponen como sustitutos de los áridos y ligantes convencionales utilizados en la fabricación de pavimentos de carreteras para su empleo en la construcción de carriles o vías ciclistas, tanto en ámbito urbano como interurbano.

  • Investigador Principal: Alfredo García García
  • Entidad financiadora: BECSA
  • Participación: 01/09/21 – 01/10/23

NEUROVIAS – Monitorización y Gestión del Mantenimiento Predictivo de Vías Interurbanas Mediante Técnicas de Inteligencia Artificial

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y aplicar una solución innovadora que lleve a cabo, por una parte, la monitorización, evaluación y predicción de la condición del pavimento de vías interurbanas –carreteras convencionales y multicarril, autovías y autopistas– y, por otra parte, la optimización del plan de gestión del mantenimiento del pavimento de las mismas. Para la monitorización del pavimento, se diseñará un sistema económico y de fácil instalación compuesto por videocámaras, que colocado en un vehículo convencional circulando a una velocidad de 80 km/h, permitirá la caracterización de los daños existentes en la superficie del pavimento por medio de imágenes 3D. Las patologías del pavimento serán determinadas y cuantificadas mediante técnicas de procesamiento de imágenes basadas en “deep learning”. 

  • Investigador Principal: Eugenio Pellicer Armiñana
  • Referencia: INNEST/2021/6
  • Entidad financiadora: Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)
  • Participación: 01/06/21 – 01/10/23

esMICROMOBILITY – Evaluación de la Seguridad Vial de la Micromovilidad

En los últimos años, la movilidad sostenible se ha incrementado considerablemente en las ciudades fruto del impulso de distintas estrategias y planes de movilidad. Actualmente, coexisten diferentes tipologías de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como, por ejemplo, los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctricos. En este contexto, el Proyecto esMICROMOBILITY evalúa la interacción y operación de los diferentes usuarios de la micromovilidad para establecer medidas o recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad vial en las ciudades.

  • Investigadores Principales: Alfredo García García & Ana María Pérez Zuriaga
  • Referencia: PID2019-111744RB-I00
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación & Ministerio de Universidades
  • Participación: 01/06/20 – 31/05/23

SIMEPU – Sistema Integral de Mantenimiento Eficiente de Pavimentos Urbanos

El objetivo principal del proyecto es diseñar un nuevo producto para la monitorización, evaluación y predicción automática de la condición de pavimentos urbanos a partir del procesado de imágenes procedentes de sistemas de bajo coste que permita la optimización y priorización de las actuaciones de mantenimiento bajo condicionantes económicos, sociales y medioambientales. De esta forma, el producto permitirá la implantación de un sistema integral de mantenimiento de pavimentos en entornos urbanos que, a partir de imágenes procedentes de dispositivos colocados en vehículos públicos, facilitará la optimización y la priorización de las actuaciones de mantenimiento de la red en base a criterios sostenibles.

  • Investigador Principal: Eugenio Pellicer Armiñana
  • Referencia: RTC-2017-6148-7-AR
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación & Ministerio de Universidades
  • Participación: 01/09/18 – 01/08/21

Bike2Lane – Mejora de la Seguridad y Operacion de Carreteras Convencionales con Ciclistas

La circulación de ciclistas en carreteras convencionales supone un problema de seguridad vial que causa un número significativo de fallecidos cada año. La ausencia de elementos de protección y la diferencia de velocidad con los vehículos motorizados ocasionan accidentes de elevada gravedad. Por ello, el principal objetivo de este proyecto fue el análisis en profundidad del comportamiento de ciclistas en carreteras y su interacción con los vehículos motorizados. Asimismo, otros objetivos fueron el desarrollo de una nueva metodología de aforos de ciclistas, el diseño de una nueva señal de tráfico de advertencia de la presencia de ciclistas y la influencia del volumen ciclista en la capacidad de las vías.

  • Investigador Principal: Alfredo García García
  • Referencia: TRA2016-80897-R
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación & Ministerio de Universidades
  • Participación: 01/01/17 – 31/03/19

ROADBIM – Diseño y Desarrollo de Tecnologías Bim para Validación y Gestión de Proyectos Constructivos de Carreteras, su

Este proyecto tuvo por objetivo lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos y de la gestión de las carreteras durante toda su vida útil mediante la aplicación de la metodología BIM en los procesos de gestión de la información. De hecho, el interés por abordar el ciclo completo de este tipo de infraestructuras fue la razón principal que llevó al empleo de la metodología BIM. El objetivo planteado se alcanzó a través del diseño, desarrollo y validación de diversas aplicaciones informáticas específicas para su uso en las diferentes etapas del ciclo de vida de las carreteras.

  • Investigador Principal: Alfredo García García
  • Entidad financiadora: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Participación: 01/01/17 – 01/04/19.

Safe4Bikes – Medidas para la Mejora de la Seguridad Vial en Carreteras Convencionales con Bicicletas Circulando en Grupo

La siniestralidad asociada a la circulación de ciclistas en grupo en vías interurbanas aumenta cada año, especialmente en glorietas, a diferencia de lo que ocurre en el caso de vehículos motorizados y de bicicletas en zona urbana, que ya muestran una tendencia de accidentes decreciente. Así, este proyecto tuvo como objetivo el estudio del impacto de la presencia de tráfico ciclista circulando en grupo, bajo distintas configuraciones, en la seguridad vial de carreteras convencionales y en sus glorietas, con el fin de establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad vial de estas carreteras.

  • Investigador Principal: Alfredo García García
  • Referencia: SPIP2017-02280
  • Entidad financiadora: Dirección General de Tráfico – Ministerio del Interior
  • Participación: 01/06/17 – 01/10/18

Strava4Bikes – Validación de Strava para el Estudio de la Demanda y el Comportamiento Ciclista en Carreteras Convencionales

A pesar de que se ha realizado un gran esfuerzo para conocer el tráfico ciclista en entorno urbano debido al auge de este medio de transporte para satisfacer necesidades de movilidad diaria obligada, es bastante más difícil encontrar estudios que describan el aumento del número de ciclistas en las vías interurbanas, donde el uso de la bicicleta está ligado a la práctica de deporte. No obstante, se sabe que multitud de ciclistas que circulan por carreteras interurbanas utilizan APPs deportivas como Strava para el registro de sus actividades.  Por ello, el objetivo de este proyecto fue comprobar si la demanda registrada en la aplicación Strava es representativa de la realidad y, por tanto, puede ser utilizada para estimar la intensidad de tráfico ciclista en carreteras convencionales de cualquier entorno.

  • Investigador Principal: Ana María Pérez Zuriaga
  • Referencia: GV/2017/038
  • Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
  • Participación: 01/12/17 – 01/12/19

CASEFU – Estudio Experimental de la Funcionalidad y Seguridad de las Carreteras Convencionales

Este proyecto partió de la necesidad de la renovación de distintas normativas relacionadas con el diseño geométrico de carreteras, la señalización vertical y las marcas viales. Durante los años de vigencia de estas, tanto las características técnicas de los vehículos como las técnicas para estudiar el comportamiento de los conductores y su relación con la geometría y la siniestralidad habían evolucionado considerablemente. De este modo, el principal objetivo de este proyecto fue el estudio experimental de los distintos aspectos que condicionan la seguridad vial y la funcionalidad de las carreteras convencionales con el fin de proponer nuevos criterios de diseño de carreteras que incorporen principalmente el factor humano.

  • Investigador Principal: Alfredo García García
  • Referencia: TRA2013-42578-P
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación – Ministerio de Ciencia e Innovación & Ministerio de Universidades
  • Participación: 01/04/15 – 01/01/17