Ingeniería de tráfico

La ingeniería de tráfico es la parte de la ingeniería del transporte que tiene como objetivos la planificación, diseño y operación del tráfico en la red viaria (calles, carreteras y autopistas) y su relación con los diferentes medios de transporte con el fin de garantizar una movilidad segura, cómoda y eficiente, tanto de personas como de mercancías.

El análisis del tráfico es fundamental para conocer la movilidad de los ciudadanos y diseñar adecuadamente las infraestructuras. En este sentido, podemos diferenciar entre dos tipos de análisis:

La concentración de las personas en las ciudades ha provocado un aumento significativo del tráfico motorizado urbano, lo que ha conducido a un aumento de la congestión, una mayor concentración de gases de efecto invernadero en el aire que respiramos y un incremento del nivel sonoro. Por ello, muchas de las políticas propuestas por las administraciones locales es fomentar el uso de de vehículos de movilidad personal, tales como la bici y el patín eléctrico, para descongestionar la ciudad y hacerla más sostenible medioambientalmente.

Asimismo, la movilidad en entorno interurbano también ha experimentado un aumento en los últimos años debido, principalmente, a la mejora de la funcionalidad y aumento de la capacidad de la red de carreteras y la salida de la crisis económica del año 2008. En este sentido, será fundamental conocer los patrones de comportamiento de los usuarios de la red con el fin de determinar qué infraestructuras están potencialmente más necesitadas.

Para ello, es esencial conocer qué tipos de dispositivos nos permiten almacenar de manera masiva datos relacionados con la movilidad y qué técnicas podemos aplicar para gestionar estos datos. Para ello, te recomiendo la lectura del artículo docente “Gestión de datos masivos”.