El pasado 2 de abril pudimos celebrar el International Road Maintenance Day (IRMD) de la mano de ITAFEC, que organizó una excelente jornada online gratuita para darle el valor que se merece a este aspecto de las carreteras desde el punto de vista no solo técnico, sino social y medioambiental. Lo que aquí recojo es parte de las ponencias que pude ver en streaming durante la parte mañanera de la misma.

En encargado de abrir la jornada no pudo ser otro que Juan José Potti, quien enseguida nos sumergió en el contenido de la jornada haciendo hincapié en que, en Europa, el transporte por carretera es el causante de entre el 22,5% y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que un factor que juega un papel esencial en la producción de estas emisiones es el estado del firme de las carreteras.

Ya en la siguiente ponencia, Carsten Karcher resaltó que no solo debemos fijarnos en las emisiones de CO2, sino que también existen otro tipo de emisiones que debemos tener en cuenta, entre las que cabe resaltar las emisiones de NOx, el ruido o las partículas finas. Además, explicó perfectamente las diferencias entre la reutilización de un firme y un firme reciclado remarcando la preferencia del primero frente al segundo. En este sentido, “la reutilización de un firme empleando áridos secos y biomasa puede llegar a reducir las emisiones de todo el proceso de fabricación hasta un 38%”.

Otra de las ponencias más interesantes vino de la mano de Miguel Caso, quien centró su intervención en la huella de carbono. Su mensaje fue muy directo y es que la huella de carbono indirecta, asociada a los vehículos que circulan por la carretera, es mucho mayor que la huella de carbono directa, relacionada con el proceso de construcción y mantenimiento de la infraestructura. En este sentido, puso de manifiesto la gran importancia de la conservación de las carreteras, pues el impacto de los vehículos en el medioambiente está fuertemente influenciado por el estado del firme.

Entonces llegó el turno de Charo Cornejo para poner sobre la mesa la importancia de la inversión en carreteras y el deficitario presupuesto disponible hoy en día por la Dirección General de Carreteras para la conservación de la red. Y es que el 86% de viajeros y el 96% de las mercancías que se mueven en nuestro país lo hacen por carretera. Tras exponer diferentes experiencias de conservación innovadoras tanto desde un punto de vista técnico como medioambiental, llegó el turno de mencionar la palabra BIM. En este sentido, debo reconocer que estoy ansioso en ver el resultado de ese modelo BIM que integre toda esa información de la carretera que ahora recogen diferentes sistemas de gestión (firmes, puentes…). No nos engañemos, BIM es el futuro.

Alberto Bardesi, más que aportarme nuevo conocimiento, me hizo reflexionar de una manera excepcional. Lo suyo, más que una intervención técnica, fue una ponencia didáctica perfecta. Mostró la importancia que la conservación de carreteras se merece a lo largo de la historia. Al final de su intervención dejó claro que “tenemos carreteras para rato” y la importancia de centrarnos en actuar sobre la red de carreteras rurales en zonas deprimidas y en estudiar y modificar los criterios de diseño para facilitar la incorporación de vehículos autónomos y conectados con un alto nivel de automatización. No olvidemos que “la carretera, de manera directa e indirecta, está presente en, al menos, siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“No fue nuestra riqueza la que construyó nuestras carreteras, sino que fueron nuestras carreteras las que construyeron nuestra riqueza” J. F. Kenedy

Para finalizar, Ángel Sampedro nos hizo pasar por todas las etapas del ciclo de vida de las carreteras mostrando, en cada una de ellas, diferentes criterios medioambientales que deberíamos considerar para reducir su impacto ambiental. Además, presentó distintas herramientas para la cuantificación de estos criterios medioambientales y las líneas estratégicas para los próximos años. De su intervención debo remarcar que “poner al día, en un estado adecuado, los firmes de las principales carreteras de los países de la Unión Europea, supondría una reducción de emisiones equivalente a la producción total de mezclas asfálticas de toda la Unión Europea durante 2 años y medio“.

Y esto es solo una parte de lo que fue la jornada, pues no pude verla completa. Si quieres aportar algo más a este pequeño resumen, hazlo a través de los comentarios.

Para leer la noticia publicada por ITAFEC sobre la jornada pincha aquí.

2 comentarios en “Jornada técnica en el Día Internacional de la Conservación de Carreteras – #IRMD2020

1. Querido David, me parece que has hecho un magnifico resumen de la Jornada IRMD 2020. Gracias por tu aportación.
    Yo destacaría también las charlas de Slovenko Henigman, de Pete Grass y por supuesto de Sergio Escriba. Me parece que los 3 aportaron ángulos muy distintos y enriquecedores.
    Te recuerdo que hasta aqui sólo fue la parte Europea. Desde America llegaron otras 10 conferencias muy interesantes.
    Para finalizar dejo un link a la noticia que publicamos ayer en itafec: https://www.itafec.com/news/detail/irmd2020-es-tendencia-en-twitter
    Gracias

• Gracias por tu comentario Juanjo José Potti! Sí, tengo pendiente ver la sesión de la parte “americana” que por trabajo no pude, así como terminar la parte “europea”. Enhorabuena por vuestro trabajo y organizar este tipo de jornadas. Un saludo!